La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (2024)

La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (1)

imágenes falsas

The Grateful Dead fue una de las bandas de improvisación más populares de finales del siglo XX. Si bien nunca alcanzaron los niveles estratosféricos de fama de otros grupos de rock increíblemente populares como los Rolling Stones, en realidad nunca importó.

Sus devotas legiones de fans de "Deadhead" los mantuvieron en la carretera durante décadas, e innumerables camisetas, calcomanías, carteles y otros objetos efímeros hicieron que la banda fuera un gran éxito desde el punto de vista financiero. El icónico logo de la calavera en forma de rayo y los osos bailarines multicolores de la banda se han arraigado para siempre en la historia del rock y en innumerables paredes de dormitorios. The Grateful Dead incluso ha generado muñecos Funko, mamelucos y "Cherry García", el helado tributo de Ben & Jerry's al difunto y gran líder de la banda, Jerry García, que se ha convertido en uno de sus sabores más populares.

Pero la transformación de Grateful Dead de Uptown Jug Champions de Mother McCree, una banda bastante desconocida con sede en Palo Alto, California, a principios de los años 60, a una de las giras más queridas del mundo fue definitivamente un "viaje largo y extraño". También estuvo acosado por una serie de incidentes desafortunados, controversias y las trágicas muertes de varios de sus miembros clave.

Jerry García tuvo una infancia difícil

La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (2)

Shutterstock

La música de Grateful Dead a menudo se ha descrito como "suave", pero los primeros años del líder Jerry García fueron exactamente lo contrario. Durante unas vacaciones familiares, cuando García tenía 5 años, decidió ayudar a su hermano mayor a cortar leña. Estaba sujetando un trozo de madera cuando el hacha le cortó un gran trozo del dedo medio de la mano derecha.

Años más tarde, sin embargo, la lesión supuestamente mejoró su habilidad para tocar la guitarra y a menudo mostraba su talento.dígito dañadoa sus fans como una especie de saludo. Un fan también intentó vender el supuesto dedo en Craigslist para asistir a un espectáculo de reunión en 2015, pero fue rápidamente descartado.un engañode Ultimate Classic Rock (y de todos los que se encontraron con él, sin duda).

El mismo año en que Jerry perdió su dedo, su padre se ahogó trágicamente durante un viaje de pesca y él y su hermano finalmente fueron enviados a vivir con sus abuelos maternos durante cinco años. Ansioso por ver mundo, decidió alistarse en el ejército a la edad de 17 años, en abril de 1960. No funcionó. García completó todo el entrenamiento básico en Fort Ord en California, pero lo echaron en diciembre. Según supágina web oficial, se debió a su "falta de idoneidad para el estilo de vida militar".

Uno de los managers de la banda era un hombre santo que les robaba.

La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (3)

Shutterstock

Como muchas otras bandas de rock, los managers causaron a Grateful Dead muchos dolores de cabeza a lo largo de los años. Lenny Hart fue posiblemente el más irritante de todos. Su hijo Mickey tocó en la banda a finales de los años 60 y finalmente se convirtió en su percusionista de toda la vida.

Según todos los indicios, Lenny Hart era un tipo raro. Tenía un trabajo paralelo como predicador y a menudo insistía en que la gente lo llamara "reverendo". También sirvió como manager de los Dead, lo que terminó siendo un error. De acuerdo aPiedra rodante, Hart ocupó el cargo durante aproximadamente un año y medio entre 1968 y 1969. Durante ese tiempo, malversó algo así como 150.000 dólares y los escondió en una serie de cuentas bancarias y empresas fantasma repartidas por California. Luego desapareció con todo el dinero en efectivo durante un viaje a Los Ángeles con García.

Se emitió una orden de arresto contra Hart y la ley finalmente lo alcanzó en 1971. Según unPiedra rodante recorteDe los archivos oficiales de Grateful Dead, fue encontrado "bautizando a Jesús monstruos" en San Diego. Se las arreglaron para recuperar 63.000 dólares del dinero perdido y Hart murió por causas naturales en 1975. El incidente también inspiró "He's Gone", una melodía sobre la no tan buena vida del reverendo.malos caminos.

Detenido en Nueva Orleans... y en algunos otros lugares

La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (4)

Shutterstock

Los muertos agradecidosTuvo un buen número de roces con la ley allá por los años 60 y 70. Vivían en unpensiónen el distrito Haight-Ashbury de San Francisco durante el legendario Verano del Amor en 1967, como recordó el baterista Bill Kreutzmann en un artículo de 2015 para elCrónica de San Francisco. Esa época en la historia de la banda estuvo plagada de innumerables incidentes, tanto encantadores como alocados. El alegre bromista Ken Kesey tuvo que estrellar su autobús psicodélico después de que fallaron los frenos. Ante la opción de estrellarse contra la casa de Grateful Dead y una casa de los Hells Angels, eligió los Hells Angels como su plataforma de aterrizaje.

El guitarrista Bob Weir se metió en problemas con la policía por arrojar globos de agua desde el techo, pero las cosas se pusieron peor cuando allanaron la casa en octubre. Los agentes antinarcóticos locales encontraron medio kilo de marihuana y hachís en el interior. El incidente apareció en la portada deLa crónicay tanto Weir como el miembro fundador Ron "Pigpen" McKernan fueron arrestados.

Unos años más tarde, la bandame metí en problemasenNueva Orleansdurante una redada antidrogas que, según Ultimate Classic Rock, realmente no sorprendió a nadie. García recibió un aviso de que la policía estaba en camino. Diecinueve miembros del grupo de gira de la banda fueron arrestados y el incidente quedó inmortalizado en la canción "Truckin'". García fueatrapado de nuevopor posesión de drogas durante una parada de tráfico en Nueva Jersey en 1973.

Cuando llegaron a Woodstock, ya estaban bastante perdidos.

El festival de Woodstock de 1969 es conocido por una serie de actuaciones icónicas que han resistido la prueba del tiempo. El set de Grateful Dead no fue uno de ellos. Una de las razones es que la banda estaba increíblemente drogada cuando subieron al escenario. Pero su amor por los estupefacientes fue sólo el primero de una serie de percances que los llevaron a actuar de forma pésimo.

Comoanotadosobre la historia de Woodstock,un sitio web dedicado a relatar todas las diversas encarnaciones del festival a lo largo de las décadas, las infames tormentas del evento de 1969 habían convertido el escenario en una trampa mortal literal alrededor de la hora en que originalmente estaba previsto que los Dead actuaran en la segunda noche. Finalmente se les dio el visto bueno alrededor de las 10:30 pm después de un retraso de varias horas y el equipo del escenario les aseguró que no serían electrocutados.

Para entonces, ya estaban bastante drogados con el LSD (y quién sabe qué más), según John Fogerty, el ex líder de Creedence Clearwater Revival que recordó el incidente duranteuna entrevistaen 2015. Las grabaciones del set revelan largos descansos entre las canciones de la banda, muchas bromas alimentadas por drogas y una confusión general que llevó a una interpretación descuidada de 50 minutos de una sola canción. The Dead lograron pasar por cinco pistas antes de suamplificadores sobrecargadosdurante "Turn on Your Love Light" y finalmente lo dejaron por esa noche.

Pigpen continúa con el gran concierto en el cielo

Ron "Pigpen" McKernan fue el primer miembro de Grateful Dead en fallecer. Durante los primeros días de la banda, se le consideraba su corazón y alma. McKernan fue el primero de los miembros fundadores de los Dead en sugerir que formaran una banda, y su fascinación de toda la vida por el ritmo y el blues impulsó sus primeras canciones. En cuanto a suapodo, que se inspiró en el desordenadoMiseriapersonaje, se debió a su "enfoque funky de la vida y el saneamiento", según Ultimate Classic Rock.

Mientras que el resto de los jugadores exploraron sus conciencias internas con la ayuda del LSD a finales de los años 60, McKernan optó por seguir con el alcohol, muchísimo. A medida que el sonido de la banda tomó un giro psicodélico, su papel se redujo continuamente. Mientras tanto, su alcoholismo aumentó y su médico le dijo que dejara de viajar con los Dead en 1970 para luchar contra su adicción.

McKernan regresó a la banda a finales de 1971 y logró permanecer durante su gira europea de 1972. Luego su salud empeoró. Su última aparición con los Dead fue durante su actuación en el Hollywood Bowl en junio de 1972. Un año después, ensolo 27, murió trágicamente de una hemorragia interna y su casera descubrió su cadáver en su departamento en Corte Madera, California. Llevaba dos días muerto, segúnPiedra rodante.

Nunca lograron un gran éxito

La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (5)

Shutterstock

Los Grateful Dead eran innegablemente populares, pero nunca disfrutaron de lo que se podría llamar "éxito general". Lo más cercano que estuvieron a un éxito en las listas fue "Touch of Grey", una canción que grabaron a mediados de los años 1980. Llegó al puesto número 9 en las listas de Billboard. "Truckin", su segunda canción más exitosa, sólo llegó al puesto 64. Las dos siguientes: "Uncle John's Band" (n.º 69), seguida de "Sugar Magnolia" en un humilde puesto 91.

La radio rock tampoco fue demasiado amable con ellos. Estas canciones se hicieron bastante estables.tiempo en antenatras su liberación, segúnCartelera, pero hubo un intervalo de aproximadamente 15 años entre 1972 y 1987 cuando la música de los Dead fue ignorada en gran medida en los diales.

A sus álbumes no les fue mucho mejor. El único álbum de estudio que llegó al Top 10 en las listas de álbumes de Billboard fue el que incluía "Touch of Grey", de 1987.En la oscuridad. Llegó al puesto número 6. Sin embargo, en 2017, se publicó un álbum y una caja con presentaciones en vivo de 1977.debutóen los números 10 y 15.

Los poderosos en los premios Grammy tampoco fueron nunca grandes admiradores, pero los Dead ganaron un premio honorífico del Salón de la Fama en 1999 y un premio Lifetime Achievement Award en 2007. No es que la falta de premios Grammy perjudicara sus ventas. Hasta 2014, habían vendido más de 35 millones de álbumes, según elNew York Times.

Los tiempos difíciles de Donna Jean Godchaux y su marido Keith

La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (6)

Shutterstock

El teclista Keith Godchaux se unió a la banda con su esposa, la cantante Donna Jean Godchaux, a finales de 1971, luego de un encuentro fortuito con García en el Keystone Club de San Francisco. Donna Jean había trabajado como vocalista de estudio antes de eso y había actuado con artistas como Elvis Presley, Dionne Warwick y Neil Diamond.

Godchaux a veces fue reprendida por su voz desafinada durante sus shows con Grateful Dead, lo que atribuyó a la embriaguez y la mala acústica del escenario muchos años después, en una entrevista de 2014 conPiedra rodante. A ella y Keith les fue mucho mejor durante las sesiones de estudio de la banda. Se pueden escuchar enEuropa '72,Estela del Diluvio, yestación de tortuga acuática,tres de sus álbumes más populares de los 70.

Pero su tiempo con la banda dio un giro desagradable hacia el final de la década. La pareja comenzó a discutir intensamente a medida que las muchas giras y el consumo de drogas pasaban factura. como ella dijoPiedra rodante: "Keith y yo estábamos perdidos. Estábamos agotados. Y la banda estaba agotada con nosotros". Hubo acusaciones de abuso conyugal a medida que aumentaba el consumo de drogas de Keith, y ambos fueron despedidos en 1979.

La pareja logró recuperarse rápidamente. Formaron un nuevo grupo llamado Heart of Gold Band e incluso lograron grabar un disco. A pesar del cambio de suerte, Keith murió trágicamente en unaccidente automovilisticoel 23 de julio de 1980.

Jerry García entró en coma y olvidó tocar la guitarra

La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (7)

Shutterstock

García luchó contra tres grandes adicciones a lo largo de su vida adulta: fumar, drogas y comer en exceso. Este trío destructivo comenzó a apoderarse de él a mediados de los años 80. En julio de 1986, un absceso en un diente provocó una infección. Normalmente, esto no representaría un gran riesgo para la salud, pero García esperó a que lo trataran y luego le provocó caer en un coma diabético, según elLos Ángeles Times.

ComocontadoEn su sitio web oficial, García estuvo en coma durante cinco días. Cuando recuperó el conocimiento, había perdido la capacidad de tocar la guitarra. Volver a aprender todas sus viejas canciones y solos definitivamente tomó algo de tiempo, pero uno de sus colaboradores de toda la vida, el teclista Merl Saunders, estaba dispuesto a intervenir y entrenarlo. Saunders le ayudó a recuperar no sólo sus habilidades musicales, sino también sufuerza y ​​confianzatambién. Con la ayuda de Saunders, García se recuperó lenta pero constantemente. Sorprendentemente, la banda volvió a tocar en vivo el 15 de diciembre de 1986, cinco meses después de que saliera del coma.

Y luego murió otro teclista.

La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (8)

Shutterstock

Después de que el tecladista Keith Godchaux se marchara en 1979, Brent Mydland, de impresionante barba, se unió a Grateful Dead. Antes de eso, había trabajado en la banda solista de Bob Weir y había grabado un álbum con Silver, una banda de country-rock con sede en Los Ángeles.

Mydland demostró ser una ventaja a lo largo de los años 80, y no sólo por sus habilidades en las teclas. También fue un hábil compositor y escribió varias canciones para los Dead a lo largo de la década que aparecieron en sus álbumes de estudio. Escribió una gran parte de lo que se convertiría en su último trabajo de estudio, 1989.Construído para perdurar,de acuerdo aRock clásico definitivo. Mydland también logró actuar en varias otras bandas a lo largo de los años 80, incluido Go Ahead, un proyecto paralelo de corta duración con miembros de Santana.

Regresó a su casa en Lafayette, California, en julio de 1990 tras finalizar la gira de verano de la banda. Élmurió allía la demasiado joven edad de 37 años, según elNew York Times. El culpable: una dosis letal de heroína y speed.

Y luego murió el propio Jerry García.

Después de sobrevivir a su coma diabético en 1986, García parecía estar en camino a la recuperación y listo para finalmente dejar sus viejos malos hábitos. En los años 60, su uso habitual de LSD le valió el apodo de "Capitán Trips" y más tarde desarrolló un desagradable hábito de heroína.

Según se informa, todo eso quedó atrás cuando dio la bienvenida a una hija recién nacida, su cuarto y menor hijo, en diciembre de 1987. Incluso comenzó a bucear a finales de los años 80 como parte de un aparente compromiso con una vida limpia. Entonces, según supágina web oficial, cayó enfermo en agosto de 1992 debido al agotamiento, lo que obligó a la banda a cancelar una próxima gira de otoño.

como elNew York Times explicado, su lucha por perder peso y finalmente dejar de fumar continuó en los años siguientes. Después de continuas batallas con sus diversas adicciones, García ingresó en Serenity Knolls, un centro de tratamiento de drogas en Forest Knolls, California. Nunca salió y lamentablemente murió poco más de una semana después de cumplir 53 años mientras dormía el 9 de agosto de 1995.

Fueron criticados por un arcoíris y también por sus conciertos finales

La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (9)

imágenes falsas

Los miembros supervivientes de la banda se reunieron para una serie de conciertos de despedida en 2015 que se denominaron "Adiós: Celebrando los 50 años de Grateful Dead". Si bien solo hicieron cinco shows en Chicago y Santa Clara, la banda obtuvo más de $52 millones en ingresos... y algunas olas en el proceso.

Los conciertos fueron legendarios, dijeron algunas personas, ya sea por sus apariciones especiales, que incluían a Trey Anastasio de Phish y al cantante y pianista Bruce Hornsby, y por los altos precios de las entradas. De acuerdo aTiempo, muchos boletos, que inicialmente tenían un precio bastante razonable entre $ 60 y $ 200, fueron rápidamente acaparados por revendedores. Algunos intentaron venderlos en línea por miles de dólares, y un vendedor ambicioso pidió la astronómica cifra de 116.000 dólares por un pase de tres días. Sin embargo, en los días previos a los espectáculos, los precios de las entradas en el mercado secundario bajaron drásticamente.

Para entonces, sin embargo, la mala prensa y los fanáticos de mal humor habían criticado rotundamente los programas.Piedra rodantellegó tan lejos como para llamar a todo el asunto un "alboroto del 50 aniversario [que] ha sido una toma de efectivo del rock & roll que rivaliza con cualquiera que haya sucedido antes, en todos los niveles".

Si eso no fuera suficientemente malo,CartelerayotrosIncluso logró criticar un arcoíris que apareció majestuoso sobre la multitud durante el primer show en Santa Clara. Corría el rumor de que era una simulación y que había costado 50.000 dólares golpear el cielo durante una versión de 17 minutos de "Viola Lee Blues". Quizás nunca lo sepamos.

La trágica historia de la vida real de Grateful Dead (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated:

Views: 5989

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.